Ha llegado la hora de decir adiós a este curso en el que tanto he aprendido y, para ello, voy a mostraros mi proyecto final, dirigido a 2º curso de la ESO.
Me ha parecido genial la idea del taller de coevaluación, e el que los propios compañeros hemos podido añadir sugerencias al trabajo de los otros y ellos han hecho lo mismo.
Espero que os sirva de ayuda y si alguien tiene recomendaciones sobre como mejorarlo ¡Bienvenidas son! un saludo y a flippear...
REBELDES
DE LA LECTURA
1.Justificación del proyecto.
2.Descripción del proyecto:
Vamos a utilizar una lectura
obligatoria on line para nuestra clase inversa. En este caso se trata
de la lectura del libro Rebeldes de Susan E. Hilton y la podemos
utilizar con diversos fines, como establecer un debate sobre la
violencia, la solidaridad, el respeto, trabajar el vocabulario y
también la geografía y la Historia, analizando el contexto del
libro. No olvidaremos las conclusiones y objetivos relacionados con
la sociedad actual y la manera de enfrentarnos a los problemas.Lograr
una tarea multidisciplinar a través de la lectura no es algo que
pueda suponer un gran problema.
3.Contexto de trabajo
He centrado esta idea en 2º de ESO.
Los alumnos de este nivel no se muestran muy motivados hacia
lalectura, y la palabra lectura obligatoria puede suponer hasta un
fastidio para muchos de ellos, por eso, la idea de utilizar FC en
este tipo de actividades, tan a menudo monótonas y aburridas, puede
suponer un gran cambio, que es nuestro principal objetivo.
4.Competencias clave:
• Demostrar un nivel de comprensión
y uso de expresiones orales y textos escritos que le permitan el
acceso al conocimiento, identificando las ideas principales y
secundarias de la información así como su estructura formal básica.
• Expresar pensamientos, emociones y
opiniones, narrar y comentar con claridad hechos y experiencias y
exponer oralmente un tema dando coherencia y cohesión al discurso.
• Resumir textos orales y escritos,
identificando el tema principal y los secundarios y reflejando los
principales argumentos y puntos de vista.
• Generar ideas y redactar textos con
una organización clara con corrección ortográfica y gramatical.
5. Estándares de aprendizaje /
Criterios de evaluación.
• Discriminar adecuadamente en
informaciones sencillas orales y escritas el propósito y la
intención comunicativa.
• Reconocer en el texto los
elementos lingüísticos (registro, organización del texto, figuras
retóricas) y gramaticales (sintagmas, oraciones, uso del
vocabulario; etc.) que contribuyen a que la información presentada
sea más clara, ordenada o convincente.
• Extraer consecuencias y
conclusiones implícitas en noticas de actualidad, textos literarios
sencillos o textos adaptados de divulgación científica y
socio-cultural, que se ajusten y sean coherentes con la información
presentada.
• Interpretar correctamente
instrucciones orales o escritas para realizar determinadas
actividades • Elaborar esquemas y resúmenes de exposiciones orales
no muy extensas. Realización de mapas mentales y organizar la
información en ellos.
• Cronograma:
Al tratarse de muchas tareas
englobadas, utilizaremos cuatro sesiones de clase, más el tiempo de
trabajo y lectura en casa, que no excederá probablemente de las diez
horas en total, distribuído a lo largo de un mes para que la tarea
se haga menos pesada, e intercalando las actividades para que resulte
más motivadora. La primera tarea será el visionado de un book
trailer de la historia. Esta tarea la realizarán en casa. Al día
siguiente, haremos en clase un role play con los personajes e
intentarán averiguar cómo son cada uno de ellos. Más tarde, la
lectura del texto empezará en el aula. Al principio se narra un poco
cómo son los personajes y el contexto social, por lo que
estableceremos el primer debate en torno a las pandillas y la
violencia entre ellas. Más tarde los alumnos tendrán que crear sus
mapas mentales, Repartiremos los capítulos del libro por grupos y
con la herramienta Goconqr.comm se encargarán de hacer los mapas
mentales, y más tarde crearán el test, sugiriendo cinco preguntas
de cada uno de los capítulos, que versarán sobre vocabulario,
comprensión, el contexto en el que se mueven los personajes, etc. Al
finalizar el test, serán lospropios alumnos quienes elaboren una
gráfica en la que muestren los aciertos y errores del test que ellos
mismos han creado. Esta tarea la realizarán usando las hojas de
cálculo de google.
6.Descripción del producto final:
ÁREA: Interdisciplinar.
PREGUNTA GUÍA: ¿SOCS O GREASERS?
PROYECTO: A través de esta pregunta
les proponemos la tarea de conocer un poco más a los protagonistas
de la historia, el contexto que rodea la obra y que vean que los
esterereotipos reflejados en el libro están más cerca de lo que
piensan.
PRODUCTO FINAL: Los alumnos van a crear
una serie de productos que van a ser,a su vez, utilizados por sus
compañeros. Los principales productos son la creación de un test
para evaluar la comprensión del libro de una forma general y antes
de esto realizarán mapas mentales resumiendo los capítulos,
previamente repartidos en grupos.
ARTEFACTO TIC: El artefacto TIC será
la creación de un test para evaluar lacomprensión de la lectura.
Cada grupo de alumnos elaborará preguntas de varios tipos ( opción
múltiple, completar huecos, etiquetar fotos, completar espacios en
blanco...) y al finalizar usaremos las tablas de cálculo de google
para representar los aciertos y errores.
NIVEL SAMR: Sitúo este artefacto
digital en el nivel de REDEFINICIÓN: Se crean nuevos ambientes de
aprendizaje, actividades, etc. que mejoran la calidad educativa y que
sin su utilización serían impensables. Nuestros alumnos crean
materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como
proyecto de trabajo y que resultan de utilidad fuera de la clase. Por
ejemplo, la puesta en marcha de un proyecto para convertir un solar
en un patio perfecto para el colegio (usaría las redes sociales para
difundir el proyecto y obtener financiación, herramientas de diseño
gráfico para elaborar planos, herramientas ofimáticas para calcular
costes, vídeo para difundir el proceso y los resultados... etc).
7.Secuencia de actividades:
• Visionado del book trailer
https://www.youtube.com/watch?v=eB_8TAx2og0
• Debate sobre varios aspectos del
libro.
• Lectura del libro.
• Realización de mapas mentales.
• Realización del test de
comprensión.
• Muestra de los resultados y
publicación de los mismos.
• Conclusiones.
8.Métodos de evaluación:
Utilizaremos la web o app Goconqur.com,
las hojas de cálculo de google, utilizaremos youtube para ver el
trailer book y colgaremos nuestro role-play y para su realización
utilizaremos la app video star.
9.Vídeo enriquecido como recurso
didáctico:
https://www.playposit.com/share/411160/776016?
10.Herramientas TIC / Recursos:
GoConqr.com, hojas de cálculos de google, youtube, video star.
11.Agrupamientos, organización:
Los agrupamientos los haremos dependiendo de la actividad. En la
actividad del role play tendremos que dividir a los alumnos en dos
grupos, unos serán greasers y otros serán socs. Deberán intentar
actuar como ellos creen que lo harían los personajes, por lo que
necesitaremos bastante espacio. Para las demás activiidades y la
creación de nuestros productos, los alumnos serán divididos en
grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario