lunes, 14 de mayo de 2018

FIN DEL CURSO

FIN DEL FLIPPED
Ha llegado la hora de decir adiós a este curso en el que tanto he aprendido y, para ello, voy a mostraros mi proyecto final, dirigido a 2º curso de la ESO.
Me ha parecido genial la idea del taller de coevaluación, e el que los propios compañeros hemos podido añadir sugerencias al trabajo de los otros y ellos han hecho lo mismo.
Espero que os sirva de ayuda y si alguien tiene recomendaciones sobre como mejorarlo ¡Bienvenidas son! un saludo y a flippear...


REBELDES DE LA LECTURA



1.Justificación del proyecto.






2.Descripción del proyecto:



Vamos a utilizar una lectura obligatoria on line para nuestra clase inversa. En este caso se trata de la lectura del libro Rebeldes de Susan E. Hilton y la podemos utilizar con diversos fines, como establecer un debate sobre la violencia, la solidaridad, el respeto, trabajar el vocabulario y también la geografía y la Historia, analizando el contexto del libro. No olvidaremos las conclusiones y objetivos relacionados con la sociedad actual y la manera de enfrentarnos a los problemas.Lograr una tarea multidisciplinar a través de la lectura no es algo que pueda suponer un gran problema.



3.Contexto de trabajo



He centrado esta idea en 2º de ESO. Los alumnos de este nivel no se muestran muy motivados hacia lalectura, y la palabra lectura obligatoria puede suponer hasta un fastidio para muchos de ellos, por eso, la idea de utilizar FC en este tipo de actividades, tan a menudo monótonas y aburridas, puede suponer un gran cambio, que es nuestro principal objetivo.



4.Competencias clave:



• Demostrar un nivel de comprensión y uso de expresiones orales y textos escritos que le permitan el acceso al conocimiento, identificando las ideas principales y secundarias de la información así como su estructura formal básica.

• Expresar pensamientos, emociones y opiniones, narrar y comentar con claridad hechos y experiencias y exponer oralmente un tema dando coherencia y cohesión al discurso.

• Resumir textos orales y escritos, identificando el tema principal y los secundarios y reflejando los principales argumentos y puntos de vista.

• Generar ideas y redactar textos con una organización clara con corrección ortográfica y gramatical.



5. Estándares de aprendizaje / Criterios de evaluación.



• Discriminar adecuadamente en informaciones sencillas orales y escritas el propósito y la intención comunicativa.

• Reconocer en el texto los elementos lingüísticos (registro, organización del texto, figuras retóricas) y gramaticales (sintagmas, oraciones, uso del vocabulario; etc.) que contribuyen a que la información presentada sea más clara, ordenada o convincente.

• Extraer consecuencias y conclusiones implícitas en noticas de actualidad, textos literarios sencillos o textos adaptados de divulgación científica y socio-cultural, que se ajusten y sean coherentes con la información presentada.

• Interpretar correctamente instrucciones orales o escritas para realizar determinadas actividades • Elaborar esquemas y resúmenes de exposiciones orales no muy extensas. Realización de mapas mentales y organizar la información en ellos.



Cronograma:



Al tratarse de muchas tareas englobadas, utilizaremos cuatro sesiones de clase, más el tiempo de trabajo y lectura en casa, que no excederá probablemente de las diez horas en total, distribuído a lo largo de un mes para que la tarea se haga menos pesada, e intercalando las actividades para que resulte más motivadora. La primera tarea será el visionado de un book trailer de la historia. Esta tarea la realizarán en casa. Al día siguiente, haremos en clase un role play con los personajes e intentarán averiguar cómo son cada uno de ellos. Más tarde, la lectura del texto empezará en el aula. Al principio se narra un poco cómo son los personajes y el contexto social, por lo que estableceremos el primer debate en torno a las pandillas y la violencia entre ellas. Más tarde los alumnos tendrán que crear sus mapas mentales, Repartiremos los capítulos del libro por grupos y con la herramienta Goconqr.comm se encargarán de hacer los mapas mentales, y más tarde crearán el test, sugiriendo cinco preguntas de cada uno de los capítulos, que versarán sobre vocabulario, comprensión, el contexto en el que se mueven los personajes, etc. Al finalizar el test, serán lospropios alumnos quienes elaboren una gráfica en la que muestren los aciertos y errores del test que ellos mismos han creado. Esta tarea la realizarán usando las hojas de cálculo de google.



6.Descripción del producto final:



ÁREA: Interdisciplinar.

PREGUNTA GUÍA: ¿SOCS O GREASERS?

PROYECTO: A través de esta pregunta les proponemos la tarea de conocer un poco más a los protagonistas de la historia, el contexto que rodea la obra y que vean que los esterereotipos reflejados en el libro están más cerca de lo que piensan.

PRODUCTO FINAL: Los alumnos van a crear una serie de productos que van a ser,a su vez, utilizados por sus compañeros. Los principales productos son la creación de un test para evaluar la comprensión del libro de una forma general y antes de esto realizarán mapas mentales resumiendo los capítulos, previamente repartidos en grupos.

ARTEFACTO TIC: El artefacto TIC será la creación de un test para evaluar lacomprensión de la lectura. Cada grupo de alumnos elaborará preguntas de varios tipos ( opción múltiple, completar huecos, etiquetar fotos, completar espacios en blanco...) y al finalizar usaremos las tablas de cálculo de google para representar los aciertos y errores.

NIVEL SAMR: Sitúo este artefacto digital en el nivel de REDEFINICIÓN: Se crean nuevos ambientes de aprendizaje, actividades, etc. que mejoran la calidad educativa y que sin su utilización serían impensables. Nuestros alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo y que resultan de utilidad fuera de la clase. Por ejemplo, la puesta en marcha de un proyecto para convertir un solar en un patio perfecto para el colegio (usaría las redes sociales para difundir el proyecto y obtener financiación, herramientas de diseño gráfico para elaborar planos, herramientas ofimáticas para calcular costes, vídeo para difundir el proceso y los resultados... etc).



7.Secuencia de actividades:



• Visionado del book trailer https://www.youtube.com/watch?v=eB_8TAx2og0

• Debate sobre varios aspectos del libro.

• Lectura del libro.

• Realización de mapas mentales.

• Realización del test de comprensión.

• Muestra de los resultados y publicación de los mismos.

• Conclusiones.



8.Métodos de evaluación:



Utilizaremos la web o app Goconqur.com, las hojas de cálculo de google, utilizaremos youtube para ver el trailer book y colgaremos nuestro role-play y para su realización utilizaremos la app video star.



9.Vídeo enriquecido como recurso didáctico:



https://www.playposit.com/share/411160/776016?



10.Herramientas TIC / Recursos: GoConqr.com, hojas de cálculos de google, youtube, video star.



11.Agrupamientos, organización: Los agrupamientos los haremos dependiendo de la actividad. En la actividad del role play tendremos que dividir a los alumnos en dos grupos, unos serán greasers y otros serán socs. Deberán intentar actuar como ellos creen que lo harían los personajes, por lo que necesitaremos bastante espacio. Para las demás activiidades y la creación de nuestros productos, los alumnos serán divididos en grupos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario